De la Edad Media a la era Moderna: El Nombre de la Rosa.

 

Con el auge del inductivismo y el naturalismo aristotélicos en las postrimerías de la Edad Media las Abadías se confundían con las nuevas Universidades y las Summas acabarían por convertirse en La Enciclopedia. Desde las críticas a Santo Tomás de Aquino de Guillermo de Occam hasta la sustitución cartesiana del alma por la mente y de Dios por la Razón pasarían al menos tres siglos y otros dos más serían necesarios para la llegada de la Revolución y de la Ilustración.

 

Resulta interesante la actividad de intentar desentrañar algunos gérmenes de la era moderna desde el remoto lugar de la Baja Edad Media. Vamos a ver una serie de materiales consagrados a tal fin y vinculados a la excelente versión cinematográfica del más célebre libro de Umberto Eco: “El Nombre de la Rosa”.

 

Desarrollo de la acción: (Contexto histórico del siglo XIV).

-La película se desarrolla en una Abadía de la Edad Media de la orden benedictina. El lugar es una zona imprecisa, situada en los montes Apeninos, entre Piamonte, Liguria y Francia.

-La época en la que se desarrolla la acción es a finales de noviembre de 1327, después de que Luis de Baviera (conocido como Luis IV o Ludovico) entrase en Italia para restaurar el Sacro Imperio Romano; acontecimientos que preceden al llamado Cisma de Aviñon*. Poco después del nombramiento del segundo papa francés en Aviñon (1316), Jacques de Cahors (apodado Juan XXII), que era apoyado por Federico de Austria en sus pretensiones de dominar Italia. Este último, fue derrotado por Ludovico en 1322, el papa de Aviñon excomulgó a Ludovico en 1324 y continuó en la jefatura de la Iglesia hasta 1334. El poder papal se encuentra en esos momentos en una dura lucha con el poder temporal, el papa francés defiende la teocracia y el emperador alemán no la acepta, al mismo tiempo, el papado, tiene que hacer frente a las herejías.
En 1328 es cuando Luis de Baviera se hace coronar emperador en Roma, en nombre del pueblo y nombra un papa alternativo, el franciscano espiritual Pedro de Corvara, que tomó el nombre de Nicolás V, quien dos años después renunciaría y buscaría la reconciliación con Juan XXII.

-Año 1327: Los franciscanos y los delegados del papa francés son esperados en la Abadía para tener un encuentro que solucione sus controversias. Corren el peligro de ser declarados heréticos por dos motivos: 1) su insistencia en la pobreza del clero y 2) su cercanía a las posturas que, en lugar de aceptar la subordinación del poder del emperador a la autoridad del papa (teocracia), abogaban por la separación de los dos poderes.

-Serán los espirituales franciscanos, llamados fraticelli, quienes finalmente (1328) acusarán al papa de Aviñon de herejía y se unirán a Luis de Baviera, quien nombrará a uno de ellos como papa en Roma. Es la época en la que importantes figuras de la orden, como Guillermo de Occam encontrarán refugio en la corte alemana. Pero tras dos años de duplicidad papal los franciscanos renunciarán a ella y volverán a reconciliarse con la Iglesia oficial.

* Cisma de Aviñon: Fue el papa Clemente V (1305-1314) quien trasladó la corte papal de Roma a Aviñon, al ser un firme aliado del monarca francés Felipe IV. Con Juan XXII (1316-1334) se producen los conflictos contemporáneos de El Nombre de la Rosa, cinco papas más residirán en Aviñon, siendo Urbano VI (1378-1389) el primer italiano (hace volver el papado a Roma) tras siete papas franceses, sin embargo, su programa de reformas provocó que un grupo de cardenales eligieran un papa francés alternativo: Clemente VII, que tendría su sede simultánea en Aviñon. Desde ese momento y durante dos décadas la cristiandad occidental quedaría dividida (cisma) en dos obediencias: Roma y Aviñon, lugares donde se simultanearán los papas: Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII serán papas en Roma; al mismo tiempo que, sin reconocer a los otros y viceversa, Clemente VII y Benedicto XIII serán papas en Aviñon. Los distintos reinos se mostrarían fieles a unos u otros dependiendo de sus interéses políticos. La escisión duraría desde 1378 hasta 1417, cuando, en el Concilio de Constanza se recuperó la unidad, nombrándose como único papa al cardenal romano Martin V (1417-1431).

Personajes:

-Guillermo de Baskerville: Miembro de la orden franciscana. Perspicaz investigador, erudito, amante de los libros y de la filosofía, seguidor de Aristóteles y de la inteligencia lógica, que tuvo problemas en su pasado por contradecir un veredicto de la Inquisición. Este personaje es una copia de los pensadores ingleses Roger Bacon y, sobre todo, Guillermo de Occam*, que existieron realmente y que con sus ideas, prepararon la llegada del Renacimiento.

-Adso de Melk: Novicio franciscano puesto bajo la tutela de Guillermo de Baskerville por su padre, el Barón de Melk, para recibir su educación.

-Abad: Jefe de la congregación benedictina que vive en la Abadía.

-Adelmo: Ilustrador de imágenes cómicas y humorísticas. Muere al caer de una alta ventana durante una tormenta de granizo.

-Ubertino da Casale: Uno de los jefes espirituales de los franciscanos en el que se confunden el amor místico y el amor cortés. Impopular ante la jerarquía eclesiástica por haber escrito un libro titulado: Sobre la pobreza del clero.

-Venancio: Traductor de griego dedicado a las obras de Aristóteles. Aparece muerto en una tinaje llena de sangre.

-Salvatore y Remigio: Miembros de la Abadía que en pasado habían pertenecido a un movimiento herético, los dulcinistas, que, como los franciscanos, creían en la pobreza, pero a diferencia de estos, se dedicaban a matar a los ricos.

-Bernardo Guy: Miembro de la Santa Inquisición que llega con la delegación papal.

-Berengario: Ayudante del Bibliotecario que aparece muerto en una cuba de agua.

-Severino: Herbolario, que aparece muerto, pero de manera distinta a los otros.

-Malaquías: Bibliotecario que aparece muerto finalmente, con los dedos negros y la lengua negra, como había dicho Guillermo ante el juicio inquisitorial.

-Jorge: el monje ciego enemigo de la Risa, que sostiene que el progreso no existe y que las bibliotecas están sólo para la preservación del saber y no para la investigación. Umberto Eco quiso homenajear a Jorge Luis Borges bajo esta caracterización.

-2º Libro de la Poética de Aristóteles: Libro que mata o por el cual la gente mata.

*Guillermo de Occam (Condado de Surrey 1280- Munich 1349): Filósofo inglés perteneciente a la orden franciscana. Estudió en la universidad de Oxford. Luego enseñó lógica y teología en algunas escuelas de la orden , pero abandonó la enseñanza para comparecer ante la curia papal de Aviñon (1324), llamado a responder a la acusación de herejía, a causa de sus obras, acusación promovida por el ex canciller de la universidad de Oxford, G.Lutterell, fanático que le odiaba profundamente. Huyó de Aviñon con un grupo de franciscanos críticos respecto de la política eclesiástica de Juan XXII (1328). Primero se dirigió a Italia, para seguir luego a Luis de Baviera a Munich, donde permaneció hasta su muerte.
La influencia de su pensamiento, expuesto a través de sus obras, fue fundamental para los estudiosos del siglo XIV, y precedió a la renovación de las ideas que hicieron posible el surgimiento del pensamiento científico de Copérnico y Galileo Galilei, ya en el Renacimiento.
A la hora de buscar las causas del desplome de la Cristiandad Teocratica de la Edad Media -merma del poder pontificio, críticas a la filosofía y la teología de Santo Tomás de Aquino desde las universidades, movimientos de agitación social, etc- ocupa Guillermo de Occam un lugar eminente. Contribuye a dicha caída desde un doble punto de vista: 1) con la crítica a la filosofía, la moral y la teología recibidas del siglo XIII; y 2) con la lucha directa contra el régimen personificado por el papado. Toda la vida de Occam estará consagrada y dirigida a desmontar las bases doctrinales y políticas en que se sostenía el poder medieval del papado. Esta lucha directa tiene nombres propios: Juan XXII, Benedicto XII y Clemente VI, los tres papas de Aviñon entre 1316 y 1352, justo antes del Cisma o separación en dos bloques con dos papas de la Iglesia Occidental.

-Cuestionario 1:

1) Haz una redacción contando la película que incluya todo lo que recuerdes. (Puedes ayudarte recordando la película pues faltan datos y personajes que has de incluir tú).
2) Compara el personaje de la película, Guillermo de Baskerville (ficción), con el personaje real (Guillermo de Occam) en el que está basado y señala aquellos aspectos en los que se diferencia y se parece a su modelo.
3) Explica por qué a Guillermo no le gustaba el papa Juan XXII.
4) Busca el pasaje de la Biblia, Nuevo testamento: Mc 6,8; cópialo, y explica que relación puede tener con la película (tarea para casa).

-TEXTO PARA COMENTAR del libro: “El Nombre de la Rosa”, de Umberto Eco.

-Dice Adso (ya anciano) que es el narrador de la historia: -Prólogo, p.22: “Los hombres de antes eran grandes y hermosos (ahora son niños y enanos), pero ésta es sólo una de las muchas pruebas del estado lamentable en que se encuentra este mundo caduco. La juventud ya no quiere aprender nada, la ciencia está en decadencia, el mundo marcha patas arriba, los ciegos guían a otros ciegos y los despeñan en los abismos, los pájaros se arrojan antes de haber echado a volar, el asno toca la lira, los bueyes bailan (…). Todo está descarriado. Demos gracias a Dios de que en aquella época mi maestro supiera infundirme el deseo de aprender y el sentido de la recta vía, que no se pierde por tortuoso que sea el sendero”.

5) La situación que describe Adso, de la Edad Media, ¿te parece de actualidad? ¿por qué?.

-Cuestionario 2.

  1. ¿Quién era Jorge? ¿Por qué no le gustaba la risa?
  2. ¿De qué orden monástica eran los monjes de la abadía?
  3. ¿Quién cree el Inquisidor que es el autor de los asesinatos?
  4. ¿Por qué los monjes al ver los asesinatos se creen que llega el fin del mundo?
  5. ¿Quién era Ubertino? ¿En qué se parece el amor místico al amor cortés?
  6. ¿De qué orden eran los monjes que consideraban que los clérigos tenían que ser pobres?
  7. ¿Qué “cosas malas” habían hecho Remigio y Salvatore en el pasado?
  8. ¿En qué situación crees que vivían: a) los nobles, b) los clérigos, c) el pueblo?

 

BIBLIOGRAFIA:

Umberto Eco
-El Nombre de la Rosa. (1ª edición, en italiano, Valentino Bompiani 1980) Barcelona, Editorial Lumen, 1982.
-Apostillas a El Nombre de la Rosa. Barcelona Lumen 1985.
-Beato de Liébana: Miniaturas del “Beato” de Fernándo I y Sancha (Manuscrito B.N. Madrid Vit.14-2): texto y comentario a las tablas de Umberto Eco / introducción y notas bibliográficas de Luis Vázquez de Parga Iglesias. Milano: F.M.Ricci, cop.1983.

J.Valdeón, V.Alvarez, M.Cortés El cisma de Aviñon. Cuadernos de Historia 16, nº291. Madrid 1985. 

Respuesta a pregunta 4 del cuestionario 1.

 

(Mc 6,7-8: “7 Y llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos: y les dió potestad sobre los espíritus inmundos. 8 Y les mandó que no llevaran nada para el camino, sino sólamente báculo; no alforja, ni pan, ni dinero en la bolsa”. Justificación del Ideal de pobreza de los franciscanos).

También puede verse información apropiada en artículos de la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Ockham

Nuevo Testamento.

Libro del Apocalipsis. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)

  1. La primera trompeta (desastres sobre la tierra)
  2. La segunda trompeta (desastres sobre el mar)
  3. La tercera trompeta (desastres sobre las aguas)
  4. La cuarta trompeta (desastres sobre el cielo)
  5. La quinta trompeta (el primer ¡Ay!)
  6. La sexta trompeta (el segundo ¡Ay!, que se prolonga durante los 3 excursos siguientes)
  7. La séptima trompeta (el tercer ¡Ay!, aclamación celestial, el Arca de la Alianza vuelve a verse

22 respuestas

21 03 2010
ClauUdiiA!

Esta muy bueno me re ayudò
Pero creo que deberìa ser actualizado….
De todas formas gracias!

21 09 2010
melissa torres fonseca

no me ayudo ndaaa wey

4 06 2011
bartolome

cuales son las diferencias entre el monje y el investigador????

18 08 2011
ALISON

ES MUY PERO MUY MALO VALE CALLAMPA ES TONTO ESTUPIDO Y USTEDES SABEN EL FINAL MALO Y NO DIGO MAS POR QUE SOY UNA DAMA

18 08 2011
ALISON

SUPER WUAI PERO UN POCO MAS DE PELEA Y ESO QUE YAAAAAAAAAAAA SAVEN

26 10 2011
mariana

jajajaja mi profesor nos puso el mismo examen que el cuestionario 2 y son las mismas preguntar y todo

21 01 2012
bea

me ha servido mucho para el trabajo que tenia que hacer mi profesor habia puesto justo las preguntas a las que puede responder esto. Esta muy bien!!

17 03 2012
antonio

Consideré que su análisis iba en función de las características de la educación, al menos los elementos educacionales, las demás opiniones son vagas o desean que usted les haga el trabajo, de igual forma fue el vulgar docente que copio su cuestionario de lo hecho en esta página.
Si alguno no le gusta lo que lee produzca deje de criticar lo que otros hacen
a todos esos en Costa Rica se les conoce como cerotes.

20 03 2012
kamii

Holaaa,yo tengo una tareaa de historia,y me pide “los hechos sucedidos en el transcurrido de la edad media y moderna” esoo me pide la tareaa,peroo no la encuentroo peroo buee… :p la voii a enpesar a buscar o en un libro viejo que tengooo :D boee chauu les dejo mi msn kammy_97_@hotmail.com los esperooo :D gracias…¡

22 04 2012
miriam

me piden que cuente los contecimientos y no puedo lograrlo. nec q me orientes

9 08 2012
Morcilla 310 @ suero costeño

Ree chimba

14 08 2012
saucedo

como eran los juicios en esos tiempo

14 08 2012
saucedo

xfavor necesito ayuda para un trabajo

4 11 2012
michell

como se llaman los personajes de la edad moderna

18 03 2013
catrina

quiero saber q relacion tiene con la educacion?

6 06 2013
laura

dependiendo de la asignatura, por ejemplo en clase de tecnologia se relaciona con las tecnicas que aplicaban al momento de escribir, los oficios que se practicaban y sus innovaciones, en clase de artes se puede analizar los cantos gregorianos y el arte en los muros y libros, en clase de historia la epoca, vestimenta, costumbres y tradiciones.

11 07 2013
sara

es una mierda

4 09 2013
amelita

alguien sabe donde puedo en contrar , en que pagina o en esta pagina cual es la comparacion de la edad media y la edad moderna

28 11 2013
escuela322

de que hacian los libros?
porfaaaaaaaaa

18 03 2014
angie rojas umbacia

necesito saber el por que se llama asi el libro y la pelicula que hay , por que le pusieron ese nombre???? :3 espero alguien me pueda ayudar :) gracias

18 03 2014
laura

se llamo asi porque nunca supo el nombre de la chica, y al final de la película el narrador lo manifiesta.

20 03 2014
PANCHITA

NESESITO SABER Q TEOLOGIAS SE DISCUTEN EN LA PELICULA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.