El catolicismo liberal. La relación Estado-Iglesia, según Lamennais (1830) (2)

Carta de Lamennais a la condesa Luisa de Senft, de 5 de septiembre de 1830; en BRAMSTED, E. K. y K. J. MELHUISH, 1982, 148.
La Iglesia es oprimida por todos los Gobiernos y perecería si esta situación durase. Por tanto, hay que liberar a la Iglesia, lo que hoy no puede hacerse más que separándola totalmente del Estado. La salvación, la vida, depende de eso y no dudo un solo instante que en estas grandes catástrofes de que somos y seguiremos siendo testigos, el objetivo final de la Providencia es el de obrar esta liberación necesaria.
En lo que respecta a Francia, no dudo que hayamos de atravesar tiempos muy desgraciados y muy difíciles. No he dicho sobre esto nada que no siga pensando todavía. Pero cada condición tiene sus propios deberes, y todos los deberes de nuestra condición presente se resumen, en mi opinión, en uno solo, el de unirnos para detener, si es posible, la anarquía que nos amenaza y, por consiguiente, apoyar francamente el poder actual en tanto nos defienda, al defenderse a sí mismo, contra la furia del jacobinismo. ¿Y qué hará el jacobinismo si triunfa? Perseguirá a la religión, abolirá toda educación cristiana, atacará violentamente a las personas, a las propiedades y a todos los derechos.
¿Y qué habrá que pedir entonces? La libertad religiosa, la libertad de educación, la de las personas y de las propiedades, es decir, el disfrute de los derechos sin los que ni siquiera puede entenderse la sociedad; es decir, lo que nunca he dejado de reclamar desde hace quince años. ¿Y cómo continuar estas reclamaciones sin libertad de prensa? Eliminadla y no quedará sino encorvar la cabeza bajo
todas las tiranías.
Para el porvenir, como para el presente, no hay, pues, salvación posible sino con la libertad y por la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s