La carta constitucional francesa de 1814 (Carta Otorgada)

La carta constitucional francesa de 1814
Documents d’Histoire contemporaine, 1776-1850, 1964, 147-148.

Artículo primero. Los franceses son iguales ante la ley, cualesquiera que sean sus títulos y su rango.

Art. 13. La persona del Reyes inviolable y sagrada. Sus ministros son responsables. El poder ejecutivo solamente pertenece al Rey.

Art. 14. El Reyes el jefe supremo del Estado. Manda sobre las fuerzas de tierra y de mar, declara la guerra, realiza los tratados de paz, alianza y comercio, nombra todos los empleos de la administración pública y hace los reglamentos y ordenanzas necesarios para la ejecución de las leyes y la seguridad del Estado.

Art. 15. El poder legislativo se ejerce colectivamente por el Rey, la Cámara de los pares y la Cámara de los diputados de los departamentos.

Art. 16. El Rey propone la ley.

Art. 17. La proposición de ley se lleva por voluntad del Rey a la Cámara de los pares o a la de los diputados, excepto la ley del impuesto que debe dirigirse primeramente a la Cámara de los diputados.

Art. 24. La Cámara de los pares es una porción esencial del poder legislativo.

Art. 27. El nombramiento de los pares de Francia pertenece al Rey. Su número es ilimitado. El Rey puede variar las dignididades, nombrarlos vitalicios o convertirlos en hereditarios según su voluntad.

Art. 35. La Cámara de los diputados estará compuesta por diputados elegidos por los colegios electorales cuya organización se
determinará por las leyes.

Art. 46. No puede corregirse una ley si no se ha propuesto por el Rey o consentido por Él, Y si no ha sido devuelta y discutida en los Ministerios.

Art. 47. La Cámara de diputados recibe todas las propuestas de impuestos; solamente después de que se hayan admitido dichas propuestas pueden ser pasadas a la Cámara de los pares.

Art. 48. No puede establecerse ni percibirse impuesto alguno que no haya sido acordado por las dos Cámaras y sancionado por el Rey.

Art. 49. El impuesto sobre la propiedad solamente es válido por un año. Los impuestos indirectos pueden serlo para varios años.

Art. 50. El Rey convoca ambas Cámaras cada año. Las prorroga y puede disolver las de los diputados de los departamentos, pero en este caso
debe convocar otra Cámara en el término de tres meses.

Anuncios

2 responses

6 06 2010
bran

que interesante sitio sigan, su informascion es genia

6 11 2012
karelyxz

es interesante todo loq aparece pero cuales serian las ideas constitucionaria de la revolucion francesa???

att:tu linda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s