Los blancos juzgados por un jefe sioux

Los blancos juzgados por un jefe sioux

 

MARIENSTRAS, E., 1980, 106-107.

 

Se ha hablado mucho de las causas de la guerra de 1862. [ … ] Entre los indios reinaba un gran descontento. [ … ] Los blancos querían obligarles a abandonar su modo de vida para que vivieran como los blancos -cultivar, trabajar mucho e imitarles- pero los indios no sabían cómo arreglárselas y, además, no querían. Les parecía un cambio muy repentino. Si los indios hubieran querido obligar a los blancos a vivir como ellos, los blancos también se habrían resistido. Los indios querían vivir como habían vivido antes del tratado de Traverse de los sioux: ir adonde les parecía y hacer lo que quisieran; cazar donde encontraran caza, vender las pieles a los comerciantes y subsistir como podían.

Aparte de esto, los indios creían que los comerciantes se habían portado mal. Los indios les compraban las mercancías a crédito y cuando llegaban las indemnizaciones del gobierno aparecían los comerciantes con sus libros y decían que los indios les debían tanto y cuanto. Como los indios, por su parte, no llevaban contabilidad alguna, no podían discutir las cuentas de los comerciantes y no tenían más remedio que pagar. A veces, los comerciantes se quedaban con todo su dinero.

También muchos blancos engañaban y maltrataban a los indios. Los blancos parecían decir con su actitud: «Soy mejor que tú»; y a los indios eso no les gustaba. [ … ] Además, los hombres blancos han abusado de las mujeres indias y las han deshonrado, y esto no tiene perdón. Por todas estas razones muchos indios odiaban a los blancos. [ … ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s