Las danzas dialécticas, ciclos económicos y oscilaciones políticas

 

 

“Las crisis periódicas de la economía que conducían al paro, a la baja de producción, a la bancarrota, etc., eran bien conocidas. En el siglo XVIII reflejaban, por lo general, alguna catástrofe agrícola (…) causa principal de las más profundas depresiones hasta el final del período que estudiamos” (Hobsbawm La era de la revolución, 1789-1848. Editorial Crítica. Barcelona 2003, pág.47).

“En resumen, la forma principal de la política burguesa revolucionaria francesa -y de las subsiguientes de otros países- ya era claramente apreciable. Esta dramática danza dialéctica iba a dominar a las generaciones futuras. Una y otra vez veremos a los reformistas moderados de la clase media movilizar a las masas contra la tenaz resistencia de la contrarrevolución. Veremos a las masas pujando más allá de las intenciones de los moderados por su propia revolución social, y a los moderados escindiéndose a su vez en un grupo conservador que hace causa común con los reaccionarios y un ala izquierda decidida a proseguir adelante en sus primitivos ideales de moderación con ayuda de las masas, aun a riesgo de perder el control sobre ellas. (…) La peculiaridad de la Revolución francesa es que una parte de la clase media liberal estaba preparada para permanecer revolucionaria hasta el final sin alterar su postura” (Hobsbawm La era de la revolución, Op.cit., pág.70).

“El mismo proceso que durante la guerra civil de España de 1936-1939 fortaleció a los comunistas a expensas de los anarquistas, fue el que fortaleció a los jacobinos de cuño Saint-Just a costa de los sans-culottes de Hebert” (Hobsbawm La era de la revolución, Op.cit., pág.78).

El historiador Polibio recurrió a la teoría política griega para examinar y clasificar la constitución romana y explicar el predominio mundial de Roma en el mundo. En ese examen destacan dos conceptos fundamentales que son la anaciclosis y la constitución mixta. El historiador romano se hizo con eso el más original de la Antigüedad. En Roma, Polibio adoptó la clasificación de formas de gobierno de Aristóteles y la teoría cíclica del último Platón, considerando la constitución mixta como la mejor y un inevitable ciclo o revolución circular entre la barbarie y la civilización, así como entre las formas de gobierno, con crecimiento, apogeo, declive, degeneración y vuelta a comenzar. La construcción que él hizo se basó en el estudio de la Historia de Roma y consideró que la mejor forma de gobierno seria la mixta, la que existió en la época de mayor poderío político romano, en la que el poder estaría dividido entre el monarca y el pueblo o entre una aristocracia (patricios) y el pueblo (senado), los períodos de República. Recordemos la teoría de Polibio en relación con el “ciclo fatal de las formas de gobierno” (anaciclosis): la monarquía degenerando en tiranía; ésta, derrocada por la aristocracia; que a su vez sería derrocada por el pueblo, para instaurar la democracia como mejor forma de gobierno o más idónea dentro de los regímenes no ideales e imperfectos; pero ésta dando lugar finalmente a la demagogia, que, a su vez, sería sustituida nuevamente por la monarquía, cerrándose así el ciclo, que daría lugar a uno nuevo.

“Mientras viven algunos de los que han conocido los excesos oligárquicos, el orden de cosas actual resulta satisfactorio y se tienen en el máximo aprecio la igualdad y la libertad de expresión. Pero cuando aparecen los jóvenes y la democracia es transmitida a una tercera generación, ésta, habituada ya al vivir democrático, no da ninguna importancia a la igualdad y a la libertad de expresión. Hay algunos que pretenden recibir más honores que otros; caen en esto principalmente los que son más ricos. Al punto que experimentan la ambición de poder, sin lograr satisfacerla por sí mismos ni por sus dotes personales, dilapidan su patrimonio, empleando todos los medios posibles para corromper y engañar al pueblo. En consecuencia, cuando han convertido al vulgo, poseído de una sed insensata de gloria, en parásito y venal, se disuelve la democracia, y aquello se convierte en el gobierno de la fuerza y de la violencia (…). Éste es el ciclo de las constituciones y su orden natural, según se cambian y transforman para retornar a su punto de origen” (Polibio Historias. Libro VI, 9-10).

“Y este es el círculo en que giran todas las repúblicas que se gobiernen o que se hayan gobernado. Pero rara vez retornan a las mismas formas políticas, porque casi ninguna república puede tener una vida tan larga como para pasar muchas veces esta serie de mutaciones y permanecer en pié. Más bien lo que suele acaecer es que, en uno de esos cambios, una república, falta de prudencia y de fuerza, se vuelva súbdita de algún Estado próximo mejor organizado. Pero si no sucediera esto, un país podría dar vueltas por tiempo indefinido en la rueda de las formas de gobierno” (Maquiavelo Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Libro I.2).

Crisis cíclicas Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_c%C3%ADclicas

 

 

 

 

 

Anuncios

One response

27 12 2013
Cristina Etchegaray

la historia pensada por Marx-Engels como ciencia, conllevaría fatalmente a estos resultados. Pero, a veces, los protagonistas de hechos históricos, pueden elegir caminos diferentes totalmente a esta “mecanicidad” social; produciendo resultados impredecibles. Marx mismo, se equivocó al considerar que la clase explotada, (proletaria), estaría bastante satisfecha con las ganancias obtenidas en un sistema capitalista.En Alemania, después de Hitler, ningún obrero propugnó el sistema comunista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s