Pierre – Joseph Proudhon, ¿Qué es la Propiedad?

 

“Si tuviese que contestar la siguiente pregunta: 

¿Qué es la esclavitud? y respondiera en pocas palabras: Es el asesinato, mi pensamiento se aceptaría desde luego. No necesitaría de grandes razonamientos para demostrar que el derecho de quitar al hombre el pensamiento, la voluntad, la personalidad, es un derecho de vida y muerte, y que hacer esclavo a un hombre es asesinarle. ¿Por qué razón, pues, no puedo contestar a la pregunta qué es la propiedad, diciendo concretamente la propiedad es un robo, sin tener la certeza de no ser comprendido, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación de la primera?

Me decido discutir el principio mismo de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, la propiedad; estoy en mi derecho. Puedo equivocarme en la conclusión que de mis investigaciones resulte; estoy en mi derecho. Me place colocar el último pensamiento de mi libro en su primera página; estoy también en mi derecho. Un autor enseña que la propiedad es un derecho civil, originado por la ocupación y sancionado por la ley; otro sostiene que es un derecho natural, que tiene por fuente el trabajo; y estas doctrinas tan antitéticas son aceptadas y aplaudidas con entusiasmo. Yo creo que ni el trabajo, ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa. ¿Se me puede censurar por ello? ¿Cuántos comentarios producirán estas afirmaciones?

¡La propiedad es el robo! ¡He ahí el toque de rebato del 93! ¡La turbulenta agitación de las revoluciones!”

Pierre – Joseph Proudhon, ¿Qué es la Propiedad?

[Puedes encontrar el texto entero de Proudhon, traducido al castellano, AQUÍ

Anuncios

One response

29 09 2009
Pangloss

Un alumno de 1º de bachillerato, muy motivado por el tema político, de 20 años dijo tras leer este texto:
“Si la propiedad de la que habla Proudhon es un robo, ¿de quién era antes?, ¿por qué no lo denuncian ante la policía?
Si no era propiedad de nadie, nada indica que fuera algo robado y, si era de alguien, éste no la habría robado, pues era su dueño. Luego el autor debe referirse a alguna propiedad en concreto o usar la expresión metafóricamente, como cuando dices: ¡Qué robo!, al ver la factura del teléfono o el precio de algo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s