Carta del Jefe Seattle al Presidente de los EEUU

En 1854 el presidente de los EEUU, Franklin Pierce, envió un mensaje al piel roja SEATTLE, jefe de la tribu de los Dewamish, pidiéndole que vendiera las tierras alos EEUU.

SEATTLE contestó que con otro mensaje en el que le comunicaba que se veían obligados a aceptar, porque ya sabían que, de lo contrario, serían expulsados por la fuerza. Este es un fragmento de la contestación.

Sabemos que el hombre blanco no nos comprende. Él no sabe diferenciar entre una parte y otra del país, ya que es un forastero que llega de noche y despoja a la tierra de aquello que el desea. La tierra no es su hermana, sino al contrario, su enemiga y cuando la ha dominado sigue avanzando.

[ … ] Trata a su madre la tierra y a su hermano, el aire, como cosas que se pueden comprar y devastar, para venderlas como si fueran ovejas o bolas de colores. Su voracidad acabará por devorar la tierra, no dejando tras de si otra cosa que un desnudo desierto. Yo no sé, pero nuestra raza es distinta a la vuestra. Sólo la simple visión de vuestras ciudades es una tortura para los ojos de los pieles rojas. Quizás es porque nosotros somos unos salvajes y no os comprendemos. No hay silencio en las ciudades de los blancos. No hay sitio donde se pueda escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o el zum-zum de los insectos. Quizás es porque soy un salvaje y no lo comprendo, pero el ruido de vuestras ciudades hace daño a nuestros oídos. ¿De que sirve la vida si no podemos escuchar el canto solitario de las lechuzas y el croar nocturno de las ranas junto a las albercas? [ … ] Yo he visto a miles de bisontes pudriéndose, abandonados por el hombre blanco. después de haberlos matado a tiros desde un tren que atravesaba el prado. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo la maquina que echa humo es más importante que los bisontes, a los cuales nosotros cazamos sólo para continuar viviendo. [ … ] La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra.

Anuncios

4 responses

14 03 2011
veronica

la vida es tan maravillosa pero lamentablemente el hombre la esta destruyendo y ahora que haremos ……..(orar) :(

14 03 2011
adriana

El jefe de los dewamish fue el mejor profeta, aventuró que la tierra sería reducida a cenizas en manos del hombre, ya que no ha tratado a la tierra con la benevolencia y consideración, con la que debiera ser tratada. El hombre busca satisfacer sus propias necesidades, y si para ésto debe matar, mata. Lamentablemente estamos en un período de la historia humana , en que ya nada se puede hacer, sino ver como día a día, lo que el hombre sembró, hoy se vuelve contra él. La naturaleza esta conbrando su revancha, y la ganará.

27 05 2013
MEXICANA

….lamentablemente por la ambicion de los capitalistas (grandes o chicos) estan destruyendo la vida en el planeta, a mi me es sumamente lamentable el ver como hurbanizan ? comerializan cada metro de tierra y el agua la utilizan como si fuera basura y (veo botellas de agua medio tomar en la basura y hay personas que lavan su auto hasta casi sacarle sangre) y qué me dicen del descongelamiento de los polos y vean el docuemental de los osos polares (nadar 250 kms. para buscar su alimento) y los gobiernos SON CORRUPTOS, ELLOS NO VEN NADAAAAAAAAAAAAAAAAA

10 10 2013
Norma I. Cañetti

CON MUCHO DOLOR ANTE LA REALIDAD ACTUAL, ADMIRO Y AÑORO “LA SABIDURÍA” DEL CACIQUE SIOUX. E INEXORABLEMTE. ESTAMOS CAMINANDO EN Y HACIA N/PROPIA DESTRUCCIÓN. SABRÁ DIOS HASTA DÓNDE LLEGARÁ.
VIVO EN UN LUGAR EN EL CUAL NO OIGO LA TERNURA DE UNA FLOR CUANDO SE ABRE, SÍ ME DESPIERTA EL “CANTO DE LOS PÁJAROS” Y SOY “ENORMEMTE. FELÍZ”.
DENTRO DE MIS POSIBILIDADES “LIMPIO” (AL MENOS “MI MEDIO AMBIENTE”) Y MI INTERIOR.
GRACIAS POR EL ESPACIO.- Norma.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s