La educación británica, H. TAINE, Comentarios sobre Inglaterra, 1871

La educación británica

 

Cuando Tom [el protagonista del libro de T. Hughes, Tom Brown’s School Days], después de algunos años, se pregunta qué ha venido a hacer a la escuela, él se responde a sí mismo, tras una reflexión: «Tengo la ilusión de ser el número uno en el cricket y en la pelota, y en todos los demás juegos, y de saber utilizar mis puños lo suficiente para garantizar mi cabeza frente a los puños de cualquier hombre, sea caballero o rústico. Espero llevarme de aquí el suficiente latín y griego para sostenerme de modo confortable en la universidad. Tengo la ilusión de dejar tras de mí la reputación de chico que jamás ha abusado del pequeño ni que se ha arrodillado ante el grande».

Palabras estupendas que resumen bien los sentimientos comunes de un padre y de un niño inglés; la ciencia y la cultura del espíritu están en último lugar; el carácter, el corazón, el coraje, la fuerza y la habilidad física se hallan en primer lugar [ … ].

El niño logra su gloria, como Tom Brown, siendo un buen atleta; pasa tres, cuatro o cinco horas diarias haciendo ejercicios violentos y ruidosos. [ … ] Casi todos los juegos suponen habitualmente sufrimientos; se hace gala de ser insensible a los mismos y, por una consecuencia natural, no se duda más en causarlos que en sufrirlos. El niño se convierte en combatiente, en boxeador: «Combatir con sus puños, dice el autor de Tom Brown, es el comportamiento natural de los ingleses para resolver sus disputas».

 

H. TAINE, Comentarios sobre Inglaterra, 1871

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s