El «domingo rojo» de la revolución de 1905

 

El «domingo rojo» de la revolución de 1905

 

Informe del jefe de la Policía Secreta de San Petersburgo al director del Departamento de Policía, el domingo 9 de enero de 1905; en McCAULEY, M., 1814, 12.

 

 

Hoy, hacia las 10 de la mañana, los obreros empezaron a reunirse en las Puertas de Narva, en los distritos de Vyborg y San Petersburgo, y también en la isla Vassilievsky, según las indicaciones de la Asamblea de Obreros de Fábrica, con el propósito anunciado por el padre Georgy Gapon de llegar en manifestación a la plaza del Palacio para presentar una petición al emperador. Cuando se hubo reunido una muchedumbre de varios miles de personas en el distrito de Narva, el padre Gapon dijo unas oraciones y junto con la muchedumbre, que llevaba a la cabeza estandartes e iconos robados de una capilla de Narva, así como también retratos de sus majestades, avanzaron a través de las Puertas de Narva donde se encontraron con las tropas. A pesar de las súplicas de los oficiales de la policía local y de las cargas de la caballería, la muchedumbre no se dispersó sino que continuó avanzando …

Dos compañías hicieron fuego entonces, y mataron a diez e hirieron a veinte…

Un poco más tarde unos cuatro mil obreros que procedían de los distritos de San Petersburgo y Vyborg se acercaron al puente de la Trinidad: el padre Gapon estaba también con ellos. Se lanzó una descarga contra la muchedumbre, matando a cinco e hiriendo gravemente a diez …

Hacia la una del mediodía, el pueblo empezó a reunirse en los jardines de Alejandro, rebasando los jardines hacia la parte cercana de la plaza del Palacio. La caballería cargó para dispersar a la muchedumbre, pero c.omo esto no surtió efecto, se realizaron una serie de descargas entre la muchedumbre. No se conoce el número de víctimas de estas descargas porque la muchedumbre se las llevó con ellos.

Entonces la muchedumbre llenó la perspectiva Newsky y se negó a dispersarse: unos disparos mataron a quince personas, entre ellas una mujer. ..

Por la noche, la muchedumbre reunida en la isla de Vasilievsky empezó a construir barricadas en las calles … Fueron atacados … y murieron dos personas …

… En total murieron unas setenta y cinco personas y doscientas quedaron heridas. Parece que entre los muertos hay mujeres y niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s