La administración de las colonias francesas

Hay que tener en cuenta el temperamento y las aptitudes de la nación colonizadora. La autonomía conviene a los anglosajones. Nosotros, los franceses, somos latinos. […] Sólo conocemos y, por tanto, sólo debemos aplicar la asimilación. Ninguna de nuestras colonias reúne las condiciones necesarias para que sea practicable una política de autonomía. Entre nuestras posesiones, únicamente Nueva Caledonia parecía en un momento dado dispuesta a adoptar esta vía. Sin embargo, esta política le convendría quizá más adelante. […]

Esta política [de asimilación] se reclama en la mayoría de los territorios, especialmente en las Antillas. Es perfectamente compatible con la descentralización que nuestras colonias más alejadas, como Reunión, solicitan. Sin embargo, esta política, cuyos principios aprobamos, debe aunar moderación y eclecticismo: moderada, es decir, alejada de ciertas exageraciones inoportunas y rechazando una uniformidad contraria a la naturaleza de las cosas; ecléctica, es decir, tomando de los otros dos sistemas lo que tienen de bueno, la unidad de la autoridad según el principio de sometimiento, las amplias libertades locales y una mayor descentralización.

Esta política […] debe asegurar al mismo tiempo la soberanía de Francia, que es el objetivo del sometimiento, la libertad de las colonias, que es el objetivo de la autonomía, y la unión cada vez más estrecha de todas las fracciones del territorio de la república, que es el ideal de la asimilación.

 

A. GIRAULT, Principes de colonisation et de législation coloniale, 1894 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s