La Comuna de Paris en Marx y Kropotkin.

Grandes pensadores como Marx y Kropotkin llegaron a aportar informaciones contradictorias a la hora de narrar los hechos de la historia, dado su marco político de interpretación de los sucesos:

 

1. “La antítesis directa del Imperio era la Comuna. El grito de república social… Por eso, el primer decreto de la Comuna fue para suprimir el ejército permanente y sustituirlo por el pueblo armado. La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento… Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos debían desempeñarlos con salarios de obreros… Nada podía ser más ajeno al espíritu de la Comuna que sustituir el sufragio universal por una investidura jerárquica… El viejo mundo se retorció en convulsiones de rabia ante el espectáculo de la Bandera Roja” (Karl Marx La guerra civil en Francia, III, [1869²], 233-234; 238).

 

2. “O bien, para tomar un ejemplo más conocido cuando la Comuna de 1871 decidió pagar a los miembros de su consejo quince francos diarios, mientras los federados en las murallas no cobraban más que treinta sous, esta decisión fue aclamada como un acto de alta democracia igualitaria. En realidad, la Comuna no hacía más que ratificar la añeja desigualdad entre el funcionario y el soldado, el gobierno y el gobernado (…) la Comuna faltaba así a su principio revolucionario”. (Kropotkin, La conquista del pan. [1909]. Editorial Zero-Zyx. Madrid 1973. El salario en la sociedad colectivista III, pág.131).

 

En vista de las informaciones contradictorias no sabemos cuál era el salario de los miembros de la Comuna de París, luego tendremos que mantener en suspenso la decisión respecto a la veracidad de las narraciones antepuesta hasta que tengamos más datos que me permitan salir del dilema de no saber qué pensar ni a quién creer. Pues mucho hay que investigar y muchas informaciones de diversa procedencia hay que cotejar para aproximarse a la verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One response

29 03 2013
Armando Martel

* Ambas son v’alidas -disculpen las tildes-., dependiendo del contexto en que fueron dichas, asi como del enfoque personal-particular de cada uno. Tener presente el momento historico-concreto en que se da la Comuna, donde la correlacion de fuerzas sociales era minimo para el movimiento obrero-popular, de donde deviene la ‘brevedad’ de su existencia, pero la grandeza historica de su accion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s