La oleada revolucionaria

Al comienzo del curso de 1º de Bachillerato has estudiado lo que Hobsbawm llama la Doble Revolución para referirse a la Revolución Industrial Inglesa y a la Revolución Francesa. Como sabes, tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas (G.B, Rusia, Francia, Austria y Prusia) se unen en lo que se conoce como el Congreso de Viena en 1815 con el objetivo de volver al orden del Antiguo Régimen y  evitar a toda costa  segunda R.F.

Sin embargo, podemos decir que la R.F había abierto la Cja de Pandora, y los acontecimientos que se iban a derivar de ella eran imprevisibles. Observa lo que dice el historiador británico Hobsbawm al respecto:

 “Evitar una segunda Revolución Francesa, o la catástrofe todavía peor de una revolución europea general según el modelo de la francesa, era le objetivo supremo de todas las potencias …; Incluso los ingleses, que no simpatizaban con los absolutismos reaccionarios que se reinstalaron sobre toda Europa y sabían que las reformas ni pueden ni deben evitarse, pero temían una nueva expansión franco-jacobina más que cualquier otra contingencia internacional. A pesar de lo cual, jamás en la historia europea y rarísima vez en alguna otra, el morbo revolucionario ha sido tan endémico, tan general, tan dispuesto a extenderse tanto por contagio espontáneo como por deliberada propaganda” p….La era de la Revolución.

De esta manera, Hobsbawm adelanta lo que se conoce como las oleadas revolucionarias del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848, conocida también como “la primavera de los pueblos”, que no solo pondrán fin para siempre a los regímenes absolutistas, sino que también supondrán un avance hacia la democracia y las luchas de tipo social.  Pero con estas revoluciones no solo queda claro el fin del absolutismo, sino tb la disgregación del frente que había luchado contra ese sistema.

 A continuación, si vas pinchando en el resto de las ventanas del blog, vas a encontrar textos históricos, filosóficos, literarios, así como mapas y esquemas que te van a ayudar a estudiar y a comprender el nacimiento del Mundo Contemporáneo.

2 responses

29 10 2012
cbjvkclxñz

bueno!

20 09 2013
ciclinda molina

muy bueno el articulo deja muy claro un periodo de la historia de Europa dificil de comprender, para personas sin mayores conocimientos en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s