La guerra franco-prusiana- la batalla de Sedán

La guerra franco-prusiana: la batalla de Sedán

 

Difícil es comprender por qué los alemanes nos empeñamos en celebrar el 2 de septiembre, siendo así que aquel día no tuvo otra cosa de notable que el hacerse patentes en él consecuencias inevitables de la jornada verdaderamente gloriosa del 1 de septiembre.

Aquella grandiosa victoria había costado a los alemanes 460 oficiales y 8.500 soldados; pero las pérdidas de los franceses fueron mucho mayores, pues murieron 17.000 hombres, principalmente por la acción plenamente eficaz de la artillería alemana. Durante la acción se hicieron 21.000 prisioneros, rindiéndose después cuando la capitulación 83.000 hombres, lo cual compone un total de 104.000.

Por lo pronto todos estos prisioneros se reunieron en la península de Iges, formada por el Masa; pero como se careciera allí completamente de víveres, el comandante de Mezières consintió en que fueran conducidos por el camino de hierro hasta Donchery.

Dos cuerpos de ejército debían conducir y escoltar a los prisioneros, que marcharon en partidas de 2.000 por dos caminos, el de Etain y el de Clermont, a Pont-a- Mousson, donde se encargó de ellos el ejército que sitiaba a Metz para enviarlos después a diversas plazas de Alemania.

En territorio belga se habían desarmado 3.000 hombres.

El botín de guerra cogido en Sedán consistió en tres banderas, 419 piezas de artillería en campaña y de plaza, 139 cañones de fortaleza, 66.000 fusiles, más de 1.000 furgones de bagajes y otros carros, y 6.000 caballos aptos aún para el servicio.

Con la rendición de este ejército se extinguió el imperialismo en Francia.

HELMUTH VON MOL TKE La guerra franco-alemana de 1870-71

Anuncios

2 responses

10 05 2010
puta

arepedofilo ( harrypotternegroestuvoaki xD)

xoxoxoxoxoxo

2 12 2014
vayavaya

jejejejejejejejejejejejejejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s