Hobsbawm: sociedades secretas.

 

“La Sociedad Lunar (Lunar Society) de Birmingham, por ejemplo, contaba entre sus miembros al citado Josiah Wedgwood, al inventor de la máquina de vapor, James Watt (…), al químico Priestley, al biólogo precursor de las teorías evolucionistas Erasmus Darwin (abuelo de un Darwin más famoso), al gran impresor Baskerville. Todos estos hombres, a su vez, pertenecían a logias masónicas, en las que no contaban las diferencias de clase y se propagaba con celo desinteresado la ideología de la Ilustración” (Hobsbawm La era de la revolución 1789-1848. Editorial Crítica. Barcelona 2003, pág.28).

 

“Este grupo era la burguesía; sus ideas eran las del liberalismo clásico formulado por los filósofos y los economistas y propagado por la masonería y otras asociaciones. En este sentido los filósofos pueden ser considerados en justicia los responsables de la revolución. Ésta también hubiera estallado sin ellos (…). En su forma más general, la ideología de 1789 era la masónica, expresada con tan inocente sublimidad en La flauta mágica de Mozart (1791), una de las primeras entre las grandes obras de arte propagandisticas de una época cuyas más altas realizaciones artísticas pertenecen a menudo a la propaganda” (Hobsbawm La era de la revolución, Op.cit., págs.66-67).

 

“En Italia, la preponderancia del iluminismo y la masonería hizo inmensamente popular la revolución entre las gentes cultas, pero el jacobinismo local sólo tuvo verdadera fuerza en el reino de Nápoles, en donde captó virtualmente a toda la clase media ilustrada (y anticlerical), así como a una parte del pueblo, y estaba perfectamente organizado en las logias y sociedades secretas que con tanta facilidad florecen en la atmósfera de la italia meridional” (Hobsbawm La era de la revolución, Op.cit., pág.88).

 

“Aquellos que dicen que hay verdades que deben ser escondidas al pueblo no han de alarmarse en absoluto, el pueblo no lee, trabaja seis días a la semana y el séptimo va a la cantina” (Voltaire Dictionnaire philosophique. [1769]. Préface. Éditions Gallimard, 1994, p.37).

 

 

Links

 

Apóstoles de Cambridge

 

 –Sociedad Lunar

 

Masonería

 

 –Irracionalismo e Ilustración.

El simbolismo de La Flauta Mágica.

 

Debate masonería vs. universidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s