Michel del Castillo: Escepticismo y novela histórica.

“Hay una mentira inherente a la novela llamada histórica, que anestesia toda angustia, al fomentar la ilusión de que podemos aprehender el pasado porque existiría, más allá de las diferencias, una naturaleza humana, igual en todas las épocas. Sin embargo, semejante postulado no podrá jamás ser probado, jamás sabremos aquello que un hombre del siglo XVII verdaderamente sintió, ni cuáles fueron sus entusiasmos o sus angustias. Jamás sabremos lo que sus ojos veían, ni lo que sus manos palpaban”.

 

« Il y a un mensonge inhérent au roman dit historique, qui anesthésie toute angoisse en donnant l’illusion qu’on peut appréhender le passé parce qu’il existerait, par-dela les différences, une nature humaine, égale a toutes les époques. Or, ce postulat ne pourra jamais être prouvé ; nous ne saurons jamais ce qu ‘un homme du XVIIe siecle a vraiment ressenti, ni quels furent ses enthousiasmes ou ses angoisses. Nous ne saurons jamais ce que ses yeux voyaient, ce que ses mains palpaient » (Michel del Castillo La tunique d’infamie. Librairie Arthème Fayard. Gallimard 1997, p.33).

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