Tratado de Praga entre Prusia y Austria (23 de agosto de 1866)

Tratado de Praga entre Prusia y Austria (23 de agosto de 1866) MEDLlCOTI, W. M., y D. K. COVENEY, 1971,55-57.

Artículo l. [Se establece para siempre la paz y amistad entre Austria y Prusia.]

Artículo II. [El emperador de Austria accede a la declaración del embajador francés del 29 de julio de 1866 sobre la cesión de Venecia a Italia, y da su consentimiento a la Unión del Reino lombardoveneto, sin otra condición onerosa que la liquidación de las deudas importantes. ]

Artículo III. [Liberación inmediata de los prisioneros de guerra.]

Artículo IV. Su majestad el emperador de Austria reconoce la disolución de la Confederación Germánica tal como estaba constituida hasta ahora, y da su consentimiento a una nueva organización de Alemania sin la participación del estado imperial de Austria. Su majestad promete igualmente reconocer las relaciones federales más estrechas que su majestad el rey de Prusia establecerá al norte de la línea del Main, y declara su acuerdo en la formación de una Asociación de los Estados Germánicos situados al sur de dicha línea, cuya conexión nacional con la Confederación del Norte de Alemania se reserva para un futuro acuerdo entre las partes y el cual tendrá una existencia internacional independiente.

Artículo V. Su majestad el emperador de Austria transfiere a su majestad el rey de Prusia todos los derechos adquiridos por el Tratado de paz de Viena del 30 de octubre de 1864 sobre los ducados de Holstein y Schleswig, con la condición de que los pueblos de los distritos del norte de Schleswig sean cedidos a Dinamarca si estos pueblos expresan libremente por votación su deseo de unirse a Dinamarca.

Artículo VI. [Las condiciones territoriales existentes en Sajonia continúan las mismas [ … ]

Artículo XI. Su majestad el emperador de Austria se compromete a pagar a su majestad el rey de Prusia la cantidad de 40 000 000 de talers prusianos para cubrir parte de los gastos que Prusia ha debido realizar a causa de la guerra. Sin embargo, de esta cantidad deben descontarse los gastos que su majestad el emperador de Austria tiene aún que pedir por los ducados de Schleswig y Holstein, de acuerdo con el artículo XII del mencionado Tratado de Viena del 30 de octubre de 1864, hasta un montante de 15 000 000 de talers prusianos, así como otra cantidad de 5 000 000 como compensación por el libre mantenimiento del ejército prusiano en estas partes del territorio austríaco que ocupa hasta que se firme la paz; por lo tanto, solamente deben de pagarse en especies 20 000 000. La mitad de esta suma debe de entregarse en la ratificación del presente tratado, y la segunda mitad tres semanas más tarde, en Oppeln, en especie.

Artículo XII. [La evacuación prusiana de los territorios austríacos deberá realizarse en tres semanas.]

Artículo XIII. [Todos los tratados y convenciones acordados entre Austria y Prusia antes de la guerra se mantienen en vigor donde puedan ser aplicados. El tratado del «Zollverein» del 11 de abril de 1865, será revisado para facilitar el tráfico recíproco [ …] (L.S.) Brenner (L.S.) Werther

2 responses

14 05 2010
ENRIQUE

¿cual fué el rol de francia en cuanto a la cesión de Venecia al reino de Italia?

25 10 2013
Gerardo Blas Segura

A diferencia de lo que sucedió en 1859 (Guerra entre Francia y Piamonte contra Austria) en que Francia consiguió Lombardía para cederla a Piamonte (que estaba ejerciendo liderazgo para la unificación italiana), en 1866 Francia no intervino, pues la guerra fue entre Prusia (aliada con Italia, que ya era tal) en contra de Austria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s