Hobsbawm: La mujer burguesa

«Si es fácil descubrir o imaginar las conexiones entre puritanismo y capitalismo, como testimonian multitud de escritos, siguen siendo oscuras las conexiones entre estructura familiar y sociedad burguesa. El aparente conflicto entre ambas raramente se ha tenido en cuenta» (Eric Hobsbawm La era del capital 1848-1875. Barcelona. Crítica 1998, pág.246).

«La nueva función de la esposa burguesa era demostrar la capacidad del esposo burgués ocultando la suya en el ocio y el lujo, cosa que chocaba con las viejas funciones de dirigir una casa (…). Sin embargo, esta preciosa, ignorante e idiota esclava también era solicitada para ejercer el poder, no tanto sobre los niños, cuyo señor seguía siendo el pater familias, como sobre los criados, cuya presencia distinguía a la burguesía de las clases inferiores. Una señora podía definirse como alguien que no trabajaba y que, por lo tanto, ordenaba a otra persona que lo hiciese, siendo sancionada su superioridad por esta relación. Sociológicamente, la diferencia entre clase obrera y clase media era la existencia entre aquellos que tenían criados y aquellos que lo eran potencialmente» (Eric Hobsbawm La era del capital 1848-1875. Barcelona. Crítica 1998, pág.247).

«Las carreras del mundo burgués estaban abiertas al talento, pero la familia que entre otras de mediana posición contase con una modesta educación, con propiedades y con relaciones sociales, comenzaba, sin duda, con una ventaja relativamente grande, y no contaba menos la capacidad para casarse con otras personas del mismo estatus social, que estuviesen en la misma línea de negocios o que contasen con recursos combinables con los propios» (Eric Hobsbawm La era del capital 1848-1875. Barcelona. Crítica 1998, pág.249-250).

Un comentario

14 02 2011
IMG PUBLICIDAD

Excelente definición, muchas gracias, esta teoría, me sirvió para definir y describir a Susanita, de las tiras cómicas de MAFALDA.

Saludos. buen día.

Deja un comentario