La Revolución de 1848. Proclama del Gobierno provisional

Proclamación del Gobierno provisional al pueblo francés.

Un gobierno retrógrado y oligárquico acaba de ser derrocado gracias al heroísmo del pueblo de París. Este Gobierno ha huido dejando tras él una huella de sangre que le impide volver nunca más.

La sangre del pueblo se ha derramado como en julio; pero en esta ocasión esta generosa sangre no será burlada. Ha conquistado un Gobierno nacional y popular, de acuerdo con los derechos, el progreso y la voluntad de este grande y generoso pueblo.

Un Gobierno provisional, surgido por aclamación y urgencia de la voz del pueblo y de los diputados de los departamentos en la sesión del 24 de febrero, está investido momentáneamente del cuidado de asegurar y organizar la victoria nacional. Está compuesto para los señores Dupont (del Eure), Lamartine, Crémieux, Arago (del Institut) Ledru Rollin, Garnier-Pages, Marie.

Este Gobierno tiene como secretarios a los señores Armand, Marrast, Louis Blanc, Ferdinand Flocon, Aubert [sic].

Estos ciudadanos no han dado ni un instante en aceptar la misión patriótica que se les ha impuesto por la urgencia. Cuando la capital de Francia está bajo el fuego, el mandato del Gobierno provisional es la salvación pública. Francia entera lo comprenderá y le ayudará con su patriotismo. Bajo el Gobierno popular proclamado por el Gobierno provisional todo ciudadano es magistrado.

Franceses, ofreced al mundo el ejemplo que París ha dado a Francia. Preparaos, por el orden y la confianza en vosotros mismos, a las sólidas instituciones que estaréis llamados a conceder.

El Gobierno provisional quiere la República, siempre que el pueblo lo ratifique, y éste será consultado inmediatamente.

La unidad de la nación formada a partir de ahora por todas las clases de ciudadanos que la componen; el Gobierno de la nación por sí misma.

La libertad, la igualdad y la fraternidad como principios, el pueblo como divisa y santo y seña, éste es el Gobierno democrático que Francia necesita para sí misma y que estará asegurado por nuestros esfuerzos

 

 

 

 

EN NOMBRE DEL PUEBLO FRANCÉS

 

 

 

 

 

 

24 DE FEBRERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s