Nacionalismo: Bertrand Russell crítico de Marx.

“El nacionalismo, como tantas otras características del mundo moderno, es hijo de la doble revolución” (Eric Hobsbawm La era de la revolución 1789-1848. Editorial Crítica. Barcelona 2003. Primera parte: Evoluciones. 7. El Nacionalismo, pág.150).

 

“Una nación, al revés que una clase, tiene una definición que no es económica. Podemos decir que es un grupo geográfico que posee un sentimiento de solidaridad. Psicológicamente es análoga a un banco de peces, a una bandada de cuervos, a un rebaño. El sentimiento de solidaridad puede ser producido por un lenguaje común, por una supuesta descendencia común, por una cultura común, por intereses comunes o por peligros comunes. En general, todo esto origina el sentimiento de nacionalidad; pero el sentimiento, originado de una manera o de otra, es lo único esencial a la existencia de la nación. Los amantes del nacionalismo tienden a creer que una nación es como una raza en el sentido biológico, y en un grado mucho mayor de lo que los hechos aseguran. Shakespeare habla de los ingleses como «esta feliz raza de hombres», y los nacionalistas posteriores se han apoyado en esta expresión. Y al considerarse las naciones como razas se pensó que las diferencias entre ellas eran congénitas, en parte por lo menos. Por esto los liberales, al revés que los radicales filosóficos, dieron gran importancia a las diferencias de los hombres y de las razas y las atribuyeron a otras causas que no eran la educación y el medio. Este punto de vista fue fortalecido por el darwinismo, y no por su forma científica, desde luego, sino por la forma que los políticos encontraron más conveniente” (Bertrand Russell Libertad y Organización. Parte Cuarta: Nacionalismo e Imperialismo. Capítulo XXVIII: El principio de nacionalidad. I. Liberalismo continental. Editorial Espasa-Calpe. Madrid 1970, p.358. Traducción de León Felipe).

 

“Lo que me lleva a otro punto en el que la filosofía de la Historia de Marx es imperfecta. Marx considera siempre los conflictos económicos como conflictos de clases, y la mayoría de ellos han sido conflictos de razas y naciones. (…). Es verdad, desde luego, que los conflictos entre naciones son principalmente económicos; pero el agrupamiento del mundo en naciones está determinado en sí mismo por causas que no son principalmente económicas” (Bertrand Russell Libertad y Organización. Op.cit., pág.209).

6 responses

15 04 2010
juan carlos

esta pagina me demostro q es una reverenda mierda xq no me proporciona la informacion q necesito,,,
pd:chupamela negro de mierda

15 04 2010
braian calenchu

emm sigo sin encontrar la informacion la concha de la loraaaaa,,por favor me podes desir cual fue la importancia q dio hobswan sobre el nacionalismo?
pd:si keres chupamela igual

15 04 2010
tragalechu...!!!

la concha de la lora putos trolos maricas gays patardos de el orto cara de panes tragaleche del orto!!!!!!!!!!!! by los quiero jejito!!!

15 04 2010
braian calenchu

este tragaleche tiene rason u.u

15 04 2010
tragalechu...!!!

hai viste papuchi…. ajajajajajaja esta porongada no sirve ni pa arrascart la chota la puta madre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! los odioooooooo!!! quiero porno yo!!!!!!!!!!!!!

9 09 2012
manuel cuevas ligero

Está claro que ni Bertrad Russell, ha entendido nada del marxismo ni su explicación sobre el tema de las naciones a clara nada sino todo lo contrario.Pobre Russell. Marx se refiere a la lucha de los pueblos por su liberación como pueblo oprimido por otro país que lo coloniza. Vivan los pueblos que luchan contra los imperios colonizadores.España fué un pais colonizado y después colonizador y aún mantiene algunas colónia que se resiste a dejar. En definitiva Marx lo que decía es que todo pueblo tiene derecho a defenderse de sus colonizadoresy a luchar por su liberación.
El Despertador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s