La guerra: La leva en masa (23 de agosto de 1793)

La guerra: La leva en masa (23 de agosto de 1793)

Documents d’ Histoire vivante, Dossier 5, ficha 7.

 

I. Desde este momento hasta aquél en que los enemigos hayan sido expulsados del territorio de la República, todos los franceses están en estado de requerimiento permanente para el servicio de las armas.

Los jóvenes irán al frente, los hombres casados forjarán las armas y transportarán las provisiones; las mujeres confeccionarán las tiendas y los trajes y servirán en los hospitales: los niños desmenuzarán la ropa blanca usada; los ancianos se harán conducir a las plazas públicas para inspirar valor a los soldados, predicar el odio a los reyes y la unidad de la República.

II. Las casas nacionales se convertirán en cuarteles, las plazas públicas en talleres de armas, se lavará el suelo de las bodegas para extraer de allí el salitre.

III. Las armas de calibre serán remitidas exclusivamente a aquéllos que irán a luchar. El servicio del interior se hará con escopeta de caza y arma blanca.

IV. Los caballos de silla serán requisados para completar los cuerpos de caballería, los caballos de tiro excepto los que se emplean para la agricultura conducirán la artillería y los víveres.

VII. Nadie podrá hacerse sustituir por otro en el servicio para el que es requerido.

VIII. La leva será general; los ciudadanos de 18 a 25 años no casados o viudos sin hijos, saldrán los primeros. Se reunirán sin retraso en la cabeza de partido de su distrito donde cada día se ejercitarán en el manejo de las armas esperando el día de la marcha.

XI. El batallón que se organizará en cada distrito se reunirá bajo un estandarte que llevará la siguiente inscripción: El pueblo francés en pie contra los tiranos.

 

 La leva en masa (23 de agosto de 1793)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s