La ley agraria de Stolypin de 9 de noviembre de 1906

 

La ley agraria de Stolypin de 9 de noviembre de 1906

McCAULEY, M., 1984, 142-144.

 

Según nuestro manifiesto del 3 de noviembre de 1905 los pagos de los campesinos para la redención de sus tierras quedarán abolidos el 1 de enero de 1907. A partir de entonces estas tierra estarán libres de restricciones impuestas sobre ellas por razón de pago, los campesinos tendrán derecho a dejar la comunidad libremente, y las familias a obtener de forma individual parte de las tierras comunales como su propiedad.

 

Sin embargo, la implantación de este derecho legal planteará en muchos casos serios problemas, relacionados’ con la dificultad de decidir sobre el tamaño de las propiedades que deberán entregarse a las familias que quieran abandonar las tierras labradas en comunidad …

En vista de esto reconocemos que deben solucionarse todos los obstáculos que existen en la ley que permite que un campesino pueda ejercitar su derecho a conseguir tierras parcelarias … y Nosotros … dictamos las siguientes ordenanzas:

1. Cada cabeza de familia que tiene parcelas de la comunidad parcelaria puede solicitar, en cualquier momento, que su parte correspondiente de esta tierra le sea transferida como propiedad privada.

2. En las comunidades parcelarias en las que no ha habido una redistribución general en los 24 años precedentes a esta petición, un cabeza de familia que desee abandonar la comunidad recibirá … todas las áreas de tierra comunal que utilizaba permanentemente (excluyendo las tierras arrendadas).

3. En las comunidades en las que hubo una redistribución general en los 24 años que preceden a esta petición, cada cabeza de familia que desee abandonar la comunidad recibirá la tierra que le fue garantizada como suya, durante el período, hasta la próxima redistribución …

6. Las peticiones para que la tierra se transfiera a propiedad privada se someterán a la comunidad a través del elder de la aldea, quien después de su aprobación por mayoría simple en la comunidad, debe asignar el área que se convertirá en propiedad privada del cabeza de familia individualmente, dentro del mes en que se presentó la petición … Si la comunidad no ha decidido nada en el tiempo señalado, después de una petición del indicado cabeza de familia, será el capitán de las tierras, local, quien se responsabilizará de ello y oirá las disputas sobre la cuestión, decidiendo sobre ellas …

12. Cada cabeza de familia que ha recibido tierras en transferencia como resultado del procedimiento de esta ley tiene derecho a pedir en cualquier momento que la comunidad le proporcione la tierra en una sola pieza a cambio de sus tierras separadas.

13. En los casos en que dicha petición no coincidiera con una redistribución general, o bien si la petición fuera difícil o imposible de cumplir, la comunidad podrá satisfacerla mediante un pago en moneda al cabeza de familia de que se trate. Cualquier disputa sobre la cantidad de dinero será decidida por el tribunal rural local.

Comunidades completas, tanto las que tienen la tierra en labranza en comunidad de varios propietarios, como las que cultiva un propietario solo, pueden cambiar a un sistema de propiedad asegurada para cada campesino, en una reunión donde la mayoría de dos tercios de campesinos con derecho a votar lo decida.

Nicolás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s