Discurso del Zar Alejandro II anunciando la liberación de siervos en Rusia (1861)

 

≪Considero que la liberación de los siervos que ha sido sometida a la consideración del Consejo de Estado s una cuestión vital para Rusia, del que dependerá el desarrollo de su fuerza y de su potencia en el futuro. Estoy seguro de que todos ustedes, señores, están tan convencidos como o mismo de los beneficios y de la necesidad de esta medida. Estoy convencido, además, de que esta materia .o puede posponerse, por lo que propongo que el Consejo de Estado la lleve a término dentro de la primera mitad del mes de febrero, para que pueda anunciarse antes de que empiece el trabajo en el campo …

Hace ya cuatro años que se ha venido aplazando y ello ha provocado miedos por parte de los propietarios y anticipaciones indebidas por arte de los campesinos. Cualquier nueva dilación podría resultar desastrosa para el Estado. Por mi parte, no puedo disimular la agradable sorpresa que me ha producido (y estoy seguro que también se la ha producido a ustedes) el ver el buen sentido y la calma de que nuestro buen pueblo ha hecho gala en todo este asunto. Aunque las aprensiones de la nobleza son, hasta cierto punto, explicables, puesto que resultan implicados los intereses materiales de cada uno de ellos, sin embargo no olvido ni olvidaré nunca que la iniciativa de este proyecto ha partido de la misma nobleza y me siento feliz de poder testimoniarlo así ante la posteridad … Espero, señores, que al estudiar los proyectos presentados al Consejo de Estado puedan comprobar que se ha hecho todo lo posible para asegurar la protección de los intereses de la nobleza: pero si, aun así, creyeran ustedes necesario corregir o añadir algo al trabajo realizado, sepan ustedes que estoy dispuesto a escuchar sus observaciones: lo único que les pido es que no olviden que la base de todo nuestro trabajo es la mejora de las condiciones de vida de los campesinos y una mejora que no se quede sólo en palabras o sobre el papel, sino que sea un hecho operativo …

Mi padre tenía la mente continuamente ocupada por el pensamiento de liberar a los siervos. En total simpatía con este pensamiento, ya en 1856, antes de mi coronación, cuando en Moscú llamé la atención de los dirigentes de la nobleza de la provincia de Moscú sobre la necesidad de ocuparse ellos mismos de mejorar la vida de los siervos, añadiendo que la servidumbre no podría continuar indefinidamente y que, por lo tanto, era mejor que la transformación se produjese desde arriba que desde abajo …

Las comisiones editoriales trabajaron durante un año y siete meses y, a pesar de todos los reproches, tal vez parcialmente justificados, a los que están expuestas todas las comisiones, dieron término concienzudamente a su trabajo y lo presentaron al comité principal. El comité principal, bajo la presidencia de mi hermano, se esforzó con infatigable energía y celo. Yo considero mi deber dar las gracias a todos los miembros del comité, especialmente a mi hermano, por sus concienzudos trabajos en esta materia≫.

 

GEORGE VERDADSKY (ed): A Source Book for Russian History from Early Times to 1917. Vol. lII. Pág. 599.

Deja un comentario