Filosofía de la Historia: Marx, epicureísmo y estoicismo.

 

Karl Marx Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro. Editorial  Ayuso. Madrid 1971, p.28 & Editorial Crítica. Barcelona 1988, p.48:

 

“Un punto históricamente cierto: Demócrito recurre a la necesidad y Epicuro al azar, y cada uno de ellos rechaza con aspereza polémica la opinión contraria. (…) Si un hombre se siente sediento bebe y, en consecuencia, aplaca su deseo, aquí Demócrito no dará como causa de ello el azar sino la sed”.

 

Epicuro Obras. Editorial Técnos. Madrid 1994.

Exhortación 25: “La riqueza sin límites es una gran pobreza”. Y la acumulación de dinero, incluso amasado de manera justa, es algo vergonzoso, dice Epicuro (Exhort.43). Exh.59: “El estómago no es insaciable como dicen muchos, sino que lo es la falsa opinión acerca de la insaciabilidad infinita del estómago”. Exh.67: “Una vida libre no puede llegar a poseer muchas riquezas, porque éstas no son fáciles de alcanzar sin servir a la multitud o a los poderosos, sino que es dueña ya de toda clase de bienes en permanente abundancia. Y, si por azar obtuviera muchas riquezas, las administraría fácilmente para conseguir la benevolencia del prójimo”. Exh.68: “Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”.

 

Carta a Meneceo. 127-128. (Diógenes Laercio X, 122-135).

Hay que rememorar que el porvenir ni es nuestro ni totalmente no nuestro para que no aguardemos que lo sea totalmente ni desesperemos de que totalmente no lo sea. Reflexionemos que de los deseos unos son naturales, otros vanos; y de los naturales unos son necesarios, otros sólo naturales; y de los necesarios unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo, y otros para la vida misma”.

 

Exhortación 58: “Es necesario liberarse a uno mismo de las cadenas de las ocupaciones cotidianas y de los asuntos políticos”.

 

Epícteto Enquiridión, I, 1,2,3. Ed. Anthropos, Barcelona 1991.

De todas las cosas del mundo, unas dependen de nosotros y otras no. Las
que dependen son nuestras opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos,
nuestras inclinaciones, nuestras aversiones; en una palabra, todas nuestras
acciones. Las que no dependen de nosotros son el cuerpo, los bienes, la
reputación, las dignidades; en una palabra, todas las cosas que no forman
parte del número de nuestras acciones. (…) Acuérdate pues de que si tomas por
libres las cosas que por su naturaleza son esclavas, y tienes por propias
las que dependen de otro encontrarás obstáculos por doquier, te verás
afligido, turbado, y te quejarás de los dioses y de los hombres. Mientras
que, si por el contrario, tomas por tuyo lo que te pertenece propiamente, y
por extraño lo que es de otro, nadie te forzará jamás a hacer lo que tu no
quieras, ni te impedirá hacer lo que quieras; no tendrás que quejarte de
nadie, no acusarás a nadie; no harás nada, ni la más pequeña cosa, contra tu
voluntad; nadie te hará mal alguno y no tendrás enemigos, porque no te
ocurrirá nada que te sea dañino”.

 

CUESTIONARIO:

 

1. ¿Qué relación tiene el epicureísmo y el estoicismo con la Historia y la Libertad?

 

2. ¿Qué cosas dice Epicuro que dependen de nosotros y cuáles que no dependen de nosotros?

 

3. ¿Qué cosas dice Epicteto que dependen de nosotros y cuáles que no dependen de nosotros?

 

4. ¿Qué cosas crees que dependen de nosotros y cuáles que no dependen de nosotros? Expón tres ejemplos de cada una según tu parecer.

 

5. ¿En qué consiste la libertad según Epicteto y cómo se consigue ésta?

 

6. ¿En qué consiste la libertad según Epicuro y cómo se consigue ésta?

 

7. ¿Somos actores de la Historia? SI/NO a) ¿Hacemos nosotros la Historia y depende de nosotros o no la hacemos ni depende de nosotros? b) ¿Somos libres?

 

8. ¿Explica a partir de el texto de Marx y lo que has dicho con anterioridad la diferencia entre el azar y la necesidad?

 

 

 

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