Hobsbawm, Agamben y la posibilidad de la Revolución

 

Febrero del año 2003: alrededor de 110 millones de personas se manifiestan simultáneamente contra la guerra de Irak en más de 60 países de los cinco continentes, en la que fue tenida por la primera protesta global de la Historia de la Humanidad. Las protestas globales parecen tan contagiosas como efímeras, las que se dieron contra la guerra de Vietnam fueron decisivas. Según Eric Hobsbawm, la primera ya no meramente protesta sino revolución de alcance mundial, con las características de su enorme y veloz expansión a la vez que su corta duración en el tiempo, fue la de 1848:

 

“En la historia del mundo moderno se han dado muchas revoluciones mayores, y desde luego buen número de ellas con mucho más éxito. Sin embargo, ninguna se extendió con tanta rapidez y amplitud, pues ésta se propagó como un incendio a través de fronteras, países e incluso océanos. (…). La de 1848 fue la primera revolución potencialmente mundial (…) constituyó el paradigma de la «revolución mundial» (…). De hecho, tales estallidos simultáneos de amplitud continental o mundial son extremadamente excepcionales (…). Fue a la vez la revolución más extendida y la de menos éxito. A los seis meses de su brote ya se predecía con seguridad su universal fracaso” (Eric Hobsbawm La era del Capital 1848-1875. Editorial Crítica. Barcelona 2007. Primera parte: Preludio revolucionario. 1. «La primavera de los pueblos», pág.22).

 

En una entrevista al filósofo italiano Giorgio Agamben, publicada en Le Figaro, bajo el rótulo «Una guerra contra Europa», en abril de 2003, se dijo lo siguiente:

 

“Le Figaro: ¿Cómo reacciona el filósofo que usted es ante esta guerra? ¿América se ha arrogado el poder de estar por encima de las leyes?

Giorgio Agamben: Frente a esta guerra yo no creo que se pueda reaccionar en tanto que filósofo, artista, francés, italiano, obrero o burgués; no se puede más que reaccionar enteramente, en todos los aspectos de nuestra existencia (…). Hay que resaltar algo nuevo: una extraordinaria reacción de masas contra la guerra en todos los países europeos. A la extrema confusión de la información hace frente una extrema lucidez de los «espectadores». Ése es el verdadero punto positivo que veo hoy”.

 

Pregunta: ¿Tienen las masas del mundo globalizado y tecnológico de nuestros días la posibilidad del estallido de una revolución o insurrección de dimensiones mundiales? ¿Sería permanente o efímera?

2 responses

31 03 2009
luca

miren yo les diria que ponganotro ti po de letra ya q esa no es tan lejibre peara un elumno mio soy profesor de histooria y les sujeriria recopilar y explicar vien los contenidos uno por uno bueno eso era =)

31 03 2009
luca

eso fue mio profe de historia de la E.T.E.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s